martes, 24 de mayo de 2011

¿CÓMO SE CULTIVAN LAS TIGRIDIAS?

Propagación
Todas las especies de Tigridia se propagan por semilla y bulbo.

Ciclo de vida
Las tigridias por ser en su mayoría  plantas silvestres no se cultivan en invernadero la única que se ha cultivado en jardín es T. pavonia, con una duración de 200 días de establecimiento a obtención de semillas.

Bulbos de Tigridia.

CULTIVO
1. Tipo de suelo y plantación
Es necesario que los suelos dedicados a tigridia tengan un buen drenaje, y un buen contenido de materia orgánica. Los Bulbos deben establecerse en jardín en los meses de marzo abril, la profundidad debe se de 10 a 15 cm y a una distancia entre bulbo y bulbo de 15 cm. Estos órganos de reserva pueden ser fuente de alimento para el ser humano y rumiantes, también son apetecibles para roedores; ello explica la profundidad de establecimiento hasta 15 cm de profundidad.

Etapa vegetativa.


Riegos y fertilización
En jardines a la intemperie es necesario regar una vez que se realiza la plantación y de una a dos veces por semana, dependiendo de las condiciones hídricas del suelo, una vez que se presentan las lluvias ya no son necesarios los riegos. Cuando los suelos son pobres en materia orgánica se puede recomendar el uso de fertilizante triple 17 a razón de 3 gramos por planta cuando éstas tienen un altura de 20 cm.

Período de floración.


Plagas y enfermedades
La enfermedad más común en las tigridias es la roya se localizó en pequeñas zonas geográficas de Tenancingo y Toluca, y su presencia se debe a condiciones altas de humedad con gotas de agua sobre la superficie de las hojas, sobre todo cuando las plantas ya han madurado y están por terminar su floración. Hasta la fecha no ha requerido de la aplicación de fungicidas.
En el caso de plagas, las plantas pequeñas pueden ser comidas por pájaros o roedores.

La roya es una enfermedad frecuente en Tigridia pavonia.


Colecta de bulbo, semilla y capacidad de multiplicación

Una vez que concluye la floración de las tigridias, se forman los frutos e inicia su desarrollo y posteriormente su maduración, llegando a este último estado cuando cambian de color verde a café y el fruto empieza a abrir en la parte superior y las semillas pasan de un color verde a un color café oscuro indicando el momento de la cosecha, ello sucede de los 150 a 200 días después del establecimiento de los bulbos, dependiendo de las variedades de T. pavonia.
Fructificación y semillas.


Los bulbos se pueden cosechar entre los 180 y 220 días posteriores a su establecimiento en tierra. Una vez que se tengan fuera del suelo es importante dejarlos deshidratar un poco y colocarles fungicida Benomilo (1 gramo por litro) con la finalidad de evitar pudriciones durante el almacenamiento, que debe ser en lugares frescos con ventilación.

1 comentario:

  1. Cuál conocí esta especie me dijeron que era un Tulipán, después supe que se llamaba TigridaPabodia y es endémica de México está registrada en el códice Badiano porque es medicinal y era la ofrenda de los caballeros Tigres de la cultura Mexica

    ResponderEliminar