lunes, 23 de mayo de 2011

¿DÓNDE VIVEN LAS TIGRIDIAS?

Las tigridias pueden vivir en diversos ambientes principalmente en:
  • Bosque de encino-oyamel o pino-oyamel en alturas de 2400 a 3000 m.
  • Bosque tropical, orillas del bosque de encino o encino-pino, prefiriendo lugares abiertos y altitudes promedio de 1300 a 2300 m.
  • Matorral espinoso en altitudes entre 950 y 1800 m.
En el caso de Tigridia pavonia habita en bosque de pino-encino de forma silvestre, actualmente se ubica en lugares perturbados, en vegetación de cerca de los ríos, traspatios y jardines, puede localizarse entre los 2000 y 3000 m de altitud,  por su característica de colonizadora es la especie más común.

El promedio de las altitudes para las 41 especies de Tigridia
es de 2246 msnm, especialmente en bosque de pino-encino.
En términos generales las tigridias se puede desarrollar de los 700 a los 3000 msnm. En el caso de T. pavonia se considera  tener una amplia distribución por ser colonizadora en el bosque de pino-encino perturbado o en la vegetación cerca de los ríos, creciendo en altitudes promedio de 1 814 m.  Otro ejemplo de ello es T. ehrembergii ssp. Ehrenbergii, dentro de la selva baja caducifolia; en el caso de T. mexicana ssp. Mexicana, actualmente se le ubica en llanos con ligera inclinación y por su tamaño de 20 a 25 cm rápidamente son cubiertas por otro tipo de plantas. No obstante, existen especies, entre ellas T. gracielae que al salir de su ambiente natural (bosque de pino-oyamel), tienden a desaparecer. La altitud promedio para las especies de Tigridia (excepto T. hintonii y T. purpusii, sin datos para ellas) es de 2 229 msnm.
Tigridia mexicana en El Izote, Villa Guerrero, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario